Millones de toneladas de residuos son útiles para generar electricidad. Tras un largo proceso, el uso del gas que emana de la basura en descomposición, denominado biogás (compuesto por metano y CO2) es utilizado para generar eficientemente energía. Una iniciativa favorable con el medio ambiente que surge producto de las enormes presiones medioambientales de reducir emisiones, pues antes eran quemadas con el propósito de que no explotarán por el aumento de presión.
Esta forma de generar energía no solo es considerada como una oportunidad de negocio sino que también como una forma de mercado en la revalorización de la quema del gas. En efecto, indica Alex Godoy, ingeniero en bioprocesos y académico de la U. Andrés Bello el biogás al estar constituido por gas metano, deja de ser emitido aprovechándose no sólo como un bono de emisión sino que también como combustible.
Energía verde
“El uso de energías renovables como el biogás es un buen comienzo de ingeniería sustentable, pero estamos muy distantes de países desarrollados en la búsqueda y el uso de distintos tipos energías verdes como la eólica, geotérmica, mareomotriz, entre otras, revela el ingeniero en procesos y académico de la U. Andrés Bello Lorenzo Reyes.
El experto sostiene que la producción de biogás tiene ventajas ambientales, sociales y energéticas. Este presenta un poder calorífico que comprende un rango entre 15 y 35 MJ/m3 dependiendo del contenido de metano; el gas natural es cambio es inferior. Desde el punto de vista energético, por lo tanto, el biogás podría representar el 50% del poder calorífico aportado por el gas natural.
Los residuos sólidos podrían ser usados, al igual que el gas natural, como combustible para la ciudad u otro para la generación de distintos tipos de energía. Por ejemplo, en sistemas de cogeneración para la producción de electricidad y calor, para la quema directa en lámparas de iluminación, en motores y turbinas para la producción de energía mecánica y eléctrica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario